Hasta la Posidonia nos devuelve la basura que producimos

La posidonia oceánica (Posidonia oceanica) es una especie de fanerógama marina endémica del Mar Mediterráneo muy conocida por el público debido a la importante repercusión que ha tenido en los últimos años en los medios de comunicación. En ellos se hacen eco, reiteradamente, de la destrucción de sus famosas praderas submarinas.

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, ha dado a conocer la capacidad de la especie de capturar plásticos y devolverlos a tierra.

Fotografía: Página web Cabo de Gata Almeria www.parquenatural.com

¿Y esto cómo ocurre?

La especie posee un rizoma que origina raíces y hojas. Las hojas y sus vainas, que son fibrosas, al caer se acumulan entre las raíces y quedan expuestas a la erosión del mar formándose bolas que las tormentas y las mareas expulsan a las playas. Esta especie de pelotas de fibras, conocidas como egagrópilas por la analogía que poseen con las regurgitaciones que producen algunas aves, acaban siendo eliminadas por el mar a tierra. También se las conoce como bolas de Neptuno de posidonia.

El estudio ha demostrado que en ellas quedan atrapados gran cantidad de plásticos, estimándose que pueden atrapar hasta 1.470 plásticos por kilogramo de fibra vegetal. Aunque no se conoce todavía cuánto plástico sería el expulsado a tierra por este mecanismo, unas primeras estimaciones del equipo científico lanzan como posible cantidad unos 867 millones de plásticos cada año.

Más información: https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2021/01/003.html