Ya ganamos a los demás por pesados

Un siglo ha bastado para que entre nosotros y nuestras construcciones superemos en biomasa a lo que la vida ha tardado 4500 millones de años en construir. En total 30 gigatoneladas o 30 mil millones de toneladas métricas, según ha estimado un estudio publicado en la revista Nature así que sobrepasamos ya el total de la biomasa de la tierra.

La biomasa es la masa de los organismos presentes en un ecosistema en un momento determinado y aunque aquí se incluyen nuestras construcciones humanas, el dato ha alarmado a los científicos a causa de que, en palabras de la científica ambiental Emily Elhacham, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel: “es una combinación del crecimiento de la población y el aumento del consumo y el desarrollo. Vemos que la mayoría es material de construcción”

Todo esto, acarrea graves desequilibrios en los ecosistemas y según estudios realizados por esta misma científica, la masa generada por seres humanos pasará en 20 años de pesar un poco más como ocurre ahora, a casi triplicarla. Este aumento conlleva enormes gastos energéticos de producción de los mismos, así como contaminación de aire agua y suelo.

Más información en el artículo de referencia