El quebrantahuesos vuelve a criar en Andalucía

Tras casi 50 años sin haberse registrado ninguna puesta de esta especie en Andalucía, dos ejemplares nacidos en cautividad, Vera y Guadalquivir, reintroducidos en 2013 han realizado la puesta de un primer huevo en Granada. Así lo ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los últimos ejemplares andaluces encontraron cobijo en las sierras de Castril, Cazorla, Segura y Las Villas, de donde acabaron por desaparecer sobre los años 80. Desde entonces, el esfuerzo en la lucha contra el furtivismo y el veneno junto con los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos, han permitido llegar a este hito en la protección de esta especie.

Durante las últimas semanas se venía especulando sobre la posibilidad de que este hecho ocurriera puesto que se estaban evidenciando comportamientos típicos de parejas consolidadas y, al final, en una de las observaciones realizadas se ha podido ver a uno de los dos individuos incubando la puesta.

Esperemos que este primer logro venga seguido de muchísimos más y se consolide una población estable en el sur de la península.