No hay buenas noticias para los insectos terrestres

Hace tiempo que se viene alertando desde el mundo científico de la disminución de las poblaciones de insectos debido entre otras causas a la contaminación, los plaguicidas, la agricultura no sostenible, el cambio climático y un largo etc. Hasta un 40% de las especies se extinguirían según las primeras conclusiones de no cambiarse la tendencia, con el consecuente daño que sufrirían los ecosistemas.

.-.-

Sin embargo, no se había cuantificado hasta ahora este descenso ni a qué tipo de animales afectaba más. Un estudio realizado por el Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad ha puesto número a estas hipótesis y ha concluido que la pérdida de poblaciones no afecta igual a todos los grupos de insectos. De hecho, algunos, están aumentando.

Curiosamente, los insectos acuáticos están aumentando en un 1% anual, seguramente por la mayor calidad de las aguas si las comparamos con décadas anteriores donde el cuidado de nuestros ríos dejaba mucho que desear.

Sin embargo, los insectos terrestres, tan importantes por ejemplo para la polinización, están sufriendo un descenso del 1% anual, lo que significa una pérdida de un 10% en una década, Son cifras que no son asumibles desde ningún punto de vista.

 El estudio fue realizado recopilando datos de casi 170 estudios sobre abundancia de insectos en más de 1675 ecosistemas de diferentes zonas, así como las tendencias mediante análisis estadísticos.

Fuente: María G. Dionis / Agencia SINC