La mala ubicación de los parques eólicos perjudica gravemente a la fauna

La revista Science ha publicado una carta firmada por un total de 23 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y otros organismos de investigación en la que se llama la atención sobre el problema que supone la ubicación en lugares no adecuados de los mismos.

En el proceso de transición del modelo energético, el aumento desorganizado de las instalaciones en zonas de suelos de escaso valor económico pero alto valor ecológico a causa de las especies que mantiene pone en riesgo la biodiversidad de esas zonas, donde grandes aves planeadoras y esteparias, así como muchas otras especies incluyendo mamíferos como murciélagos encuentran la muerte. En especies estudiadas como el buitre leonado, la mortalidad supera el millar de ejemplares anuales, ascendiendo a más de 200.000 ejemplares al año.

Por supuesto que las energías renovables son la única alternativa a un modelo que nos lleva al desastre, pero hay que contar con las mayores garantías a la hora de su instalación para causar los mínimos daños a la biodiversidad. Eso implica un proceso planificado basado en estudios científicos independientes.

Más información:

https://www.agenciasinc.es/Opinion/Las-energias-renovables-amenazan-a-la-biodiversidad-en-Espana