Detectado el primer caso de coronavirus en un visón salvaje

Se lleva mucho tiempo temiendo que uno de estos casos sucediera y, desafortunadamente ya se ha detectado el primero. Se ha encontrado un visón salvaje afectado por coronavirus en EEUU en Utah, cerca de una granja de visones que había estado afectada por el Sars-cov-2.

Según las autoridades, la cepa del virus que se encontró en este animal es exactamente la misma que la que afectó a las granjas de la zona donde fue detectado el caso tras uno de los controles que se realizan con el objetivo de conocer la salud de las poblaciones de fauna.

Si bien ya se conocían repetidos casos de afectación a animales cautivos como leones, tigres, visones, etc., se temía que este caso pudiera ocurrir, sobre todo si no es un caso aislado pues complicaría enormemente el control de la enfermedad en humanos y amenazaría a la fauna salvaje, con especial preocupación en el caso de que llegara a afectar a especies protegidas.

En todo el mundo se vienen escuchando voces sobre el peligro que las granjas peleteras tienen en este contexto. Más de 200 personas se infectaron en Dinamarca por culpa de una cepa procedente de una granja.

¿Y qué podría ocurrir en caso de que un brote llegara a afectar a una especie en peligro de extinción? Da miedo pensar, por ejemplo, qué ocurriría si en España se desatara un brote de coronavirus sobre uno de los mamíferos más amenazados de nuestro país y susceptible por la proximidad al visón americano de las granjas peleteras: El visón europeo.