Baleares consigue erradicar a la avispa asiática

Tras dos años sin haber detectado su presencia, Baleares se convierte en la primera región europea en conseguir eliminar a esta peligrosa invasora que está causando auténticos destrozos en las colmenas de las abejas.

Además, a causa de que en sus nidos pueden alojarse hasta 5000 ejemplares de gran tamaño, cuando ocurren ataques a las personas, pueden causar mayores daños que cuando éste se produce por nuestras avispas autóctonas.

Una lucha con varios frentes

El Gobierno Balear, a través de sus técnicos, consiguió erradicar a la especie invasora gracias a que se actuó rápidamente, cuando se detectaron los primeros ejemplares. Las actuaciones se realizaron en varios frentes. Por un lado, se habilitó una app para poder recopilar los contactos con ejemplares o nidos de la especie. Un total de 1.200 notificaciones fueron importantísimas para poder eliminar los nidos antes de que se descontrolara la especie.

Fotografía: Eltiempo.es

Además, se recurrió a una interesante estrategia. Con varios técnicos dedicados diariamente a este trabajo, se pusieron en ciertas zonas donde vigilaron los cebos con pescado que habían aportado. Cuando se visualizaba una de las avispas asiáticas, se veía la trayectoria que seguía al coger las piezas de pescado, que transportaba a modo de bolitas. Los técnicos ponían en esa trayectoria, más adelante, una nueva zona de alimentación y así, siguiendo la trayectoria del vuelo, consiguieron dar con los nidos. Además, observaron que, una vez cogido el alimento, las avispas siempre volaban en línea recta. A partir de aquí, y depurada la técnica, localizar los nidos fue algo más sencillo.

Sin presencia desde hace dos años

La prioridad consistió en eliminarlos antes de septiembre, para evitar que las nuevas reinas pudieran abandonarlo y se dispersaran. El último nido detectado y eliminado, fue en 2018, no habiéndose constatado su presencia en las islas desde entonces.

Más información y artículo de referencia:

El confidencial Ciencia