¿Hay algún lobo marsupial vivo todavía?

Un grupo de técnicos de la empresa australiana EnviroDNA, ha puesto al día una sonda de ADN para poder confirmar mediante EnviroDNA o ADN ambiental la presencia o no en ciertos lugares remotos del oficialmente extinto lobo marsupial o tigre de Tasmania.

Este animal fue dado por extinguido en 1986 siguiendo los criterios oficiales de la UICN, según los cuales se considera extinta a una especie cuando no se han encontrado ejemplares en los últimos cincuenta años. El último ejemplar conocido murió en 1936, en el zoológico de Hobart (Australia). Sin embargo, han sido variadas desde entonces las supuestas observaciones y grabaciones de ejemplares.

Así que la puesta en marcha de este proyecto pretende determinar, mediante muestras del entorno si existe ADN de algún ejemplar de esta especie. La técnica del ADN ambiental se basa en descubrir las trazas de ADN que todos los seres vivos dejamos en el entorno al caer células de nuestro cuerpo, pelo, secreciones, etc. El método consiste, por ejemplo, en recoger muestras de agua y confirmar mediante su análisis si algún ejemplar de esta especie ha bebido de ahí, lo que confirmaría su existencia.

La sonda desarrollada se testó con pelo de un ejemplar de museo y los resultados fueron satisfactorios.  Ahora, este método será empleado en la naturaleza para comprobar la existencia o no de ejemplares.

Os dejamos uno de los últimos vídeos filmados a los que hacíamos mención:

Más información sobre el proyecto:

https://www.envirodna.com/news/searching-for-tasmanian-tiger-dna