Alga asiática, termita oriental y acacia negra, tres nuevas especies invasoras

Tres nuevas especies han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), concretamente una especie animal, la termita oriental y dos vegetales, el alga asiática y la acacia negra.

Esto implica que queda prohibida su tenencia, transporte y comercio. Esta prohibición se debe a que estas especies, por su capacidad de sobrevivir y prosperar en nuestro entorno poseen un riesgo muy alto de invasión.

El alga asiática (Rugulopteryx okamurae) se localizó por primera vez en 2015 en Ceuta y desde ahí se ha extendido ya a provincias andaluzas como Málaga, Granada,Almería y Cádiz .

Fotografía: MITECO

La termita oriental (Reticulitermes flavipes) de momento se localiza exclusivamente en Canarias, causando daños económicos en viviendas y en las especies arbóreas, algunas endémicas como el Drago.

Fotografía: MITECO

También la acacia negra (Acacia melanoxylo) está causando un gran problema sobre todo en los bosques de galería de los ríos del noroeste de la península, donde afecta a los hábitats por competencia con las especies autóctonas.

Fotografía: MITECO

Más información:

https://www.miteco.gob.es/gl/prensa/ultimas-noticias/el-alga-asi%C3%A1tica-la-termita-oriental-y-la-acacia-negra-incluidas-en-el-cat%C3%A1logo-espa%C3%B1ol-de-especies-ex%C3%B3ticas-invasoras-/tcm:37-517788