Los animales que migran, viven menos que los sedentarios

Pues parece que eso de viajar, no es tan sano como dicen. Al menos en los animales migradores.

Eso parece demostrar un estudio que analiza la relación entre estrategias migratorias y la esperanza de vida de algunas especies. Como es bien conocido, la migración es un fenómeno que realizan muchas especies, bien para buscar lugares más benignos ante ciertos cambios de estación, o en su búsqueda de lugares más adecuados para alimentarse o reproducirse.

Pero este movimiento conlleva un enorme gasto energético. Según se ha publicado ahora por parte de un grupo de investigadores, los animales que realizan migraciones suelen desarrollarse más rápido, crían antes y mueren más pronto que las especies similares que no migran.

Se analizaron más de 1000 especies migradoras de aves y mamíferos y este fue el asombroso resultado.  Todo tiene sus pros y sus contras, porque como ventaja a nivel de especie, su capacidad reproductora es mayor y son capaces de aumentar sus números más rápidamente.

También extrajeron una segunda conclusión. Las especies migradoras de aves, son más pequeñas que sus parientes no migradoras, seguramente por el gasto energético mayor que supone mover un cuerpo más pesado para volar. Y al contrario ocurre en animales que se desplazan por tierra o por el agua. Al ser más grandes, almacenan más energía que los pequeños y eso beneficia en las migraciones.

Más información en el artículo publicado:

https://www.nature.com/articles/s41467-020-19256-0