Presentado el borrador para la estrategia de conservación y gestión del lobo ibérico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado el borrador de la estrategia para la conservación y gestión del lobo en España donde aparece la inclusión de todas sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Su finalidad es conservar y restaurar las poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas y en él se incluyen también unas líneas de acción que tienen como finalidad asegurar la especie y su distribución a largo plazo.

Entre las propuestas destaca el objetivo de alcanzar las 350 manadas para 2030, reducir la persecución ilegal y aumentar entre un 10 y un 20% la actual distribución de la especie. También se propone la adecuación de las infraestructuras lineales capaces de generar potencialmente efecto barrera y mortalidad en el lobo y establecer un programa coordinado a nivel nacional de seguimiento y control de enfermedades transmisibles del lobo, entre otras acciones. Además, quiere promover la participación social en la toma de decisiones con el establecimiento de una mesa sectorial de diálogo sobre el lobo con naturalistas, ONG profesionales de la ganadería, personal técnico, ayuntamientos, sector de la ciencia, administraciones, cazadores, o profesionales del turismo.

El borrador se ha presentado en la reunión telemática del Grupo de Trabajo del Lobo, en la que han participado representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con presencia de la especie.

Para ir pudiendo evaluar resultados y tener un conocimiento real de la situación, el borrador también propone la realización de un nuevo censo de la especie durante los años 2021-2022 y su actualización cada cinco o seis años, con una actualización anual de su área de distribución.

Enlace al borrador presentado:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/201118elborradordelaestrategiaparalaconservacionygestiondelloboenespana_tcm30-517093.pdf