Buenas noticias para el oso en Pirineos

Desde que en 1996 se reintrodujeran los primeros ejemplares de oso pardo para potenciar la población pirenaica, la población parece poco a poco ir recuperándose.

Recordemos que los primeros osos reintroducidos fueron traídos de Eslovenia ya que, aunque genéticamente eran más afines los de la Cordillera Cantábrica, su escaso número lo hacía inviable. El trabajo desarrollado durante todos estos años, ha llevado desde los tan solo 5 osos pardos que había en todo el Pirineo en 1995 hasta alcanzar los 52 ejemplares que arrojó el último censo. Y es probable que el número sea mayor, puesto que desde primavera se han podido contabilizar 12 nuevos cachorros pertenecientes a seis camadas registradas por los técnicos.

La reintroducción del oso en Pirineos para consolidar su población, no ha estado exenta de polémica por parte de los ganaderos principalmente. Aunque los osos son básicamente vegetarianos, hubo un total de 14 ataques a ganado este año, casi la mitad que el anterior. Esto es posiblemente debido a la mayor cantidad de frutos que ha habido este año. En cualquier caso, hay que seguir trabajando en medidas de prevención para evitar estos daños.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/11/16/crece-la-poblacion-de-osos-en-el-pirineo-con-la-deteccion-de-seis-nuevas-camadas-1404799.html