Bird 10000 genomes

Si se puede catalogar un proyecto como ambicioso, sin duda este es uno de ellos.

Bajo el nombre de Bird 10.000 Genomes o B10K, se puso en marcha hace ya algunos años un proyecto cuyo objetivo es secuenciar el genoma de las cerca de 10000 especies vivas de aves que pueblan el planeta en la actualidad. El estudio está desarrollándose por científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, el Instituto de Zoología de Kunming, el Instituto de Zoología de Beijing, la Universidad de Copenhague, la Universidad Rockefeller, BGI-Shenzen, la Universidad Curtin, el Instituto Médico Howard Hughes, el Imperial College de Londres y el Museo de Historia Natural de Dinamarca.

El estudio persigue la meta de completar y hacer público el genoma de todas las especies para desarrollar así modelos de conservación de especies amenazadas y además poder conocer cómo se produjo la evolución en estos últimos 150 millones de años de las mismas y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos.

De momento se han hecho públicos y de forma gratuita 363 genomas completos y se está trabajando para poder secuenciar todos y cada uno de los 2300 géneros de aves del mundo.

Más información:

https://b10k.genomics.cn/