App Mosquito Alert. Luchando contra las enfermedades tropicales

Mosquito Alert es una aplicación para poder controlar mosquitos transmisores de enfermedades y a la vez ayudar a su investigación.

Esta aplicación basa su eficacia en la participación ciudadana y permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, el posible hallazgo de uno de los mosquitos estudiados, así como sus lugares de cría en espacios públicos. Junto a la foto se recoge la localización de la observación y otra información necesaria para ayudar en la identificación de la especie. Se pueden reportar hasta 5 especies de mosquitos. Todo esto permite la gestión de algunas especies como el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika.

Un equipo humano de entomólogos expertos se encarga de validar las fotos recibidas y notificar el resultado al participante. Finalmente, el dato se publica en el mapa público, donde se pueden consultar y descargar las observaciones registradas desde el año 2014, así como explorar los modelos de probabilidades desarrollados a partir de las observaciones ciudadanas.

Los objetivos son diferentes. En el caso del mosquito tigre, el proyecto se centra en el seguimiento de su expansión mientras que, para el mosquito de la fiebre amarilla, se centra en su detección.

Más información: http://www.mosquitoalert.com/