4 octubre, Día Mundial de los animales

El día 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, declarado por la Organización Mundial de la Protección Animal en 1929 durante la celebración de un congreso en Viena. El objetivo principal era recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, muchas de ellas ya en peligro de extinción hace casi un siglo.

Una de las ideas fundamentales que se pretenden conmemorar este día, es que los animales que comparten el planeta con nosotros, deben ser respetados y tratados con dignidad. Con días como el de hoy, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, influyendo sobre todo en los niños, de los que es el futuro. La relación del hombre con el medio ambiente y en particular con los animales debe cambiar.

En 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y por eso, en este día, se celebra la tradicional bendición de las mascotas en países de religión cristiana. El motivo de este nombramiento fue porque Francisco de Asís concibió su relación con los animales de forma diferente, ayudándoles igual que a las personas necesitadas.

Nos gustaría a nosotros, sin embargo, centrarnos en el día de hoy en recordar que debemos hacer una reflexión sobre nuestra relación con el resto de los animales, sean salvajes o domésticos y la poca sensibilidad que demostramos tener hacia ellos en muchas ocasiones. Es evidente que nos hemos olvidado de dónde venimos y que tenemos serias dificultades en conseguir avanzar hacia donde deberíamos ir.