La criptozoología y la pantera de Ventas de Huelma

La criptozoología es literalmente en el estudio de los animales ocultos y es una pseudociencia que intenta probar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos.

Esta especialidad, a la que mucha gente dedica su vida y su dinero, ha intentado localizar durante mucho tiempo al Yeti, al monstruo del Lago Ness, a las sirenas…. En fin, todo tipo de animales mitológicos.

Pero dentro de unos cauces razonables, tampoco es una cuestión que tengamos que despreciar a priori. Animales como el Okapi o el celacanto aparecieron el siglo pasado y nadie hubiera creído de su existencia.

Okapi

En el caso de las panteras y los cocodrilos que se ven en los ríos españoles…. esto ya no pertenece a la criptozoología que queríamos presentaros aquí aprovechando el tema de la pantera de Ventas de Huelma.

Todos los años hay avisos de avistamientos de panteras negras, cocodrilos, leones….. No dudamos de la buena fe de las personas que dan los avisos. Los ojos ven, el cerebro procesa y a veces, nos da información errónea. Por supuesto, la Guardería Forestal y el SEPRONA tiene obligación de investigarlo y en eso andan estos días con la pantera….

Imagen de la pantera de Ventas de Huelma. Internet. Autor desconocido

Esperemos que, como en otros casos, sólo sea un mastín grande o un tronco que flota en el río con aspecto de cocodrilo.

Hoy se publicaba en el ideal una nueva foto de la supuesta pantera. A nuestro juicio, claramente un simple gato.

Imagen: https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/imagen-pantera-granada-20200915211035-nt.html